"Misión de vida" es una organización educativa ubicada en el distrito de Laredo, está conformada por padres de familia que tomaron el desafío de educar a sus hijos, niños y jóvenes de 12 a 26 años con habilidades diferentes. 
La organización fue fundada el 2008, con la iniciativa de seguir educando a los jóvenes con habilidades diferentes culminada su etapa escolar y también con el motivo de permitirles en el futuro alcanzar un mayor grado de independencia posible. Al comienzo la organización contaba con 6 padres de familia, actualmente es conformada por un grupo con más de 25 asociados. 
En los inicios la organización no contaba con un espacio para dictar clases y talleres, fue así que pidieron ayuda a un Colegio de la localidad para poder utilizar un salón y brindar las clases, obtenida la autorización, los padres de familia fueron capacitados por una docente especialista en educación para niños de habilidades diferentes. Poco a poco los padres se iban empoderando, aprendían a educar y a entender a sus hijos. Fueron más de 12 meses de capacitaciones y también de apoyo de diferentes personas, instituciones y autoridades. 
Hoy en día la organización cuenta con un local de mayor dimensión y también padres empoderados para educar a sus hijos. Sin embargo el local no es propio, es por eso que los padres de familia realizan diferentes tipos de actividades para recaudar fondos con el fin de comprar un terreno y construir una escuela. Gracias a todo ese esfuerzo que están realizando, más niños y jóvenes tendrán la oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades básicas locomotrices y cognitivas, como también lenguaje, escritura y talleres de dibujo, pintura, manualidades, danzas y deportes. 
Ha sido un largo camino para la organización, pero es gratificante ver los conocimientos y habilidades que los niños y jóvenes están aprendiendo con el fin de tener un futuro con mayores oportunidades, inclusión social y laboral.
Niños y jóvenes asisten a la escuela, son evaluados de acuerdo a su condición, algunos nacieron con síndrome down, retraso mental, sordomudez y discapacidad en alguna extremidad, otros sufrieron accidentes graves. Afortunadamente se realizan diferentes tipos de enseñanza para cada niño y joven. 
En la escuela todos tienen diferentes habilidades, unos se inclinan más por el área artística, como dibujo, pintura, canto, manualidades, danza y costura. Otros por los números y la lectura. Sin embargo el objetivo es lograr que todos aprendan a desarrollar su habilidad y también tengan conocimientos en otras áreas.

En la escuela, el bordado es una de las actividades predilectas, se realiza un trabajo cooperativo, el procedimiento comienza por un grupo de chicos que se encargan de dibujar y pintar las telas con diferentes motivos, pueden ser frutas, floreros y otros objetos. Después, el otro grupo se encarga del bordado, que es el procedimiento final para obtener manteles con muy buenos acabados. Estos manteles son vendidos y generan ingresos para cada uno. En el momento que realizan estas actividades se puede notar la concentración, alegría y sobretodo talento, se realizan muy buenas piezas. Mayormente tenemos una percepción errónea debido a su condición, es por eso que en algunos casos subestimamos las habilidades y destrezas de estos niños y jóvenes.
Esmeralda Muñoz Roncal: "Misión de vida se inició por un grupo de madres viendo la necesidad de seguir educando a sus hijos culminada la etapa escolar. Mi hijo se había acostumbrado a ir en movilidad todos los día al colegio, a las 8 de la mañana el carro venía y lo recogía. Él siempre esperaba en la puerta, sentado en una silla. Al ver que los días pasaban y la movilidad no lo recogía, comenzó a desesperarse y a nosotros también. En su lenguaje de señas, porque él no puede hablar, me decía: mamá porque yo no voy a la escuela?, si mis hermanos van”. Cómo podía explicarle lo que sucedía. No solo fue mi caso, sino el caso de varias madres que se encontraban en la misma situación. Fue así que nos agrupamos, la señora Blanca Colán, una de las madres, dio la idea de formar un organización. Fuimos a pedir ayuda del alcalde, al principio no nos quizo hacer caso, pero gracias a Dios y a nuestra insistencia, logramos que él tome un poco de interés. Paralelamente un colegio llamado Chupitea, nos albergó con un aula, nos preguntábamos: como empezamos?, quién nos asesoraría? no teníamos nada!. 
Gracias a Dios conocí a una profesora en Trujillo, le conté la historia de mi hijo y le dije que había sido retirado del colegio, amablemente me dijo que nos podía ayudar. Fue así que nos capacitaron por un año a la señora Soledad y a mí. Aprendimos a modificar conductas, desordenes y a educar a nuestros hijos, por necesidad traíamos mesas y sillas de nuestras casas para dictar las clases. Luego de un tiempo el alcalde finalmente nos ayudó y se comprometió a pagar el alquiler de una casita, pero los pagos se realizaban a destiempo y muchas veces fuimos desalojadas de la casa. Tuvimos también el apoyo del joven Diego bazán por parte de la Universidad privada del norte, también de asociaciones de voluntarios juveniles de Laredo, Aiesec y ayuda de peruanos que residen en el extranjero. Hemos pasado momentos difíciles, nos hemos quedados meses sin poder pagar el alquiler, pero todos los aportes y ayuda, fueron guardados y nos han servido para poder pagar hoy en día parte del terreno donde construiremos el colegio para nuestros hijos. 
Ahora nuestra meta es recaudar 15,000 soles y tener un lugar propio para todos los niños que necesiten nuestra ayuda. Agradezco mucho a Dios porque él a tocado los corazones de todas las personas que nos han venido ayudando y quiero pedir encarecidamente al pueblo de Laredo, Trujillo y a todas las personas, que por favor se unan a esta causa, yo sé que con cada granito de arena y mucha fe, vamos a lograr cumplir esta meta en el plazo de dos meses".

Beto ( Hijo de Esmeralda) : "Beto es un joven muy amoroso, le gusta compartir con sus compañeros y ama la música. En misión de vida con el apoyo de las profesoras aprendió a enfocar figuras, pintar, delinear y también realiza diseños sobre madera. En un principio tubo muchas dificultades pero gracias a misión de vida y a sus familiares, logramos que tenga una mejor calidad de vida, por eso sigo luchando para que mi hijo en un futuro reciba el apoyo de la institución y encuentre en esta cobijo".
Soledad Chávez: "Mi vida y la de mi hija cambiaron mucho gracias a misión de vida. Siempre estuve muy pendiente a ella, cuando iba al colegio, tenía miedo de que le pasará algo malo al no estar en casa. La atendía constantemente, la mantenía siempre acostada, le daba de comer en la cama y la bañaba al costado de la misma. Tenía temor, ella sufría de meningitis, se caía constantemente a causa de las convulsiones. A medida que asistía a la escuela, disminuían sus convulsiones, aprendía a socializar con más personas y quizás por eso se olvidaba de su enfermedad, ella empezó a cambiar, todos los días quería asistir a clases. Lamentablemente al cumplir la edad de 16 años nuestros hijos fueron separados de la escuela Santo Toribio, nos dolió muchísimo. Estábamos preocupadas, no sabíamos cual iba a ser el futuro de nuestros hijos, la escuela nos dijo que iban a pasar a la llamada “terapia familiar” que consistía en enseñarles a nuestros hijos a realizar ciertos quehaceres del hogar y ahí iba a terminar todo. Para algunos chicos con RM o retardo mental ese cambio de rutina, genera un cambio de conducta, en algunos casos se deprimen, otros tienen ataques de locura por la ansiedad de sentirse encerrados en sus hogares y algunos intentan suicidarse. A raíz de eso, nos organizamos e iniciamos misión de vida, como el nombre lo dice, devolvió vida a nuestros hijos, les brindó ese espacio para socializar, aprender nuevas habilidades y ha sentirse en familia".
"Roxana es muy cariñosa, lo demuestra bastante, aveces no le tienen paciencia porque es muy efusiva demostrándolo, se pega y te abraza como chicle, algunas personas no les gusta eso y la rechazan. A ella le gusta bordar y escuchar música, puede estar todo el día bordando y escuchando sus canciones, ese es su hobby. Le gusta las cumbias de los hermanos Yaipén y cantar canciones del grupo Haash. Ella anda atrás de sus hermanos para que le graben las canciones que más le gusta. Tiene un celular bien baratito pero que ella lo ha comprado con mucho esfuerzo, de eso me siento orgullosa, mi hija vendiendo sus manteles compró su celular!!. Producto de su sacrificio, ahora tiene un celular con audífonos y puede escuchar la música que le gusta".
Teofila Vargas Ayala abuelita de Marvin: "Nuestros niños estudiaban en el colegio Santo Toribio, pagábamos una movilidad para que los lleven de Laredo hasta Trujillo, ya se habían acostumbrado a ir todos los días. Pasaron 6 años y la mayoría de jóvenes que sobrepasaban cierta edad fueron retirados del colegio, se quedaron abandonados, sin estudios y con pena de no seguir la rutina que los mantenía motivados dīa a día. Fue así que la señora Blanca Colán y las madres de los hijos del colegio Santo Toribio que habían sido retirados nos reunimos, como tenía experiencia como dirigente, nos organizamos y fuimos a pedir ayuda al consejo. Hablamos con el alcalde Miguel Chavez, le dijimos que necesitábamos su ayuda para formar una escuela para niños especiales, nos dio las pautas para comenzar y fuimos asesoradas. Ya organizados con una presidenta, vicepresidenta y tesoreras, comenzamos a trabajar. Recibimos apoyo de diferentes personas e instituciones para nuestros materiales, muebles y un local alquilado. Después de todo el largo camino, seguimos aquí trabajando y apoyándonos unidas, eso es lo mejor, la union y el amor por nuestros hijos. Finalmente agradezco también mucho a las profesoras voluntarias que dejan sus hogares y dedican su tiempo por el bienestar de esta organización".
Esther Garcīa: "Misión de vida se formó hace 9 años, fue un alivio y esperanza para nosotros. Cuando nuestros hijos terminaron la escuela, fueron retirados debido a que ya tenían la mayoría de edad. Esa fue la motivación de todos las madres para crear una organización que los pudiera seguir formando, educando y para que sigan empalizando con más compañeros. Hemos luchado mucho durante todo este tiempo, pero no hemos estado solas, hemos tenido la ayuda de los padres de familia, instituciones y también el gobierno. Si bien en cierto este último nos a apoyado, pero en algunas ocaciones no lo ha echo. Sin embargo aún asī con los altibajos, hemos creado una familia, eso se refleja en los niños cuando se saludan con mucha alegría después de llegar de vacaciones y también cuando interactúan entre ellos, todo eso se lo debemos a misión de vida".
"Mi Ishiro es un niño muy amoroso, carismático, le gusta mucho el baile, pero su pasión es pintar. Ese carácter cariñoso siempre lo refleja con todos sus amigos, se los sabe ganar".
María Torres: "Mi hijo antes de ingresar a misión de vida en el 2012, estudió en un colegio nacional por dos años. A causa de un golpe en la cabeza por parte de uno de sus compañeros, él ya no quizo asistir al colegio, entonces lo cambié a otra institución pero también ahí lo molestaban. Fue así que me comentaron de Misión de vida y lo matriculé. Él ahora está muy contento, tiene una buena relación con los demás niños. Mi hijo es otra persona, está más desenvuelto, le gusta conversar y ahora está aprendiendo a leer. Él sufre un poco de retardo, aún así, está desarrollando y aprendiendo nuevas habilidades y conocimientos dentro de la organización".
"Luis es mi tesoro, mi amor y mi alegría, es muy cariñoso. Ahora a aprendido a escribir, a diferenciar los colores y números. Su mayor hobby es pintar, aveces por hacerlo rápido no le sale muy bien, pero siempre tengo paciencia para ayudarlo, él lo es todo para mí".
Mariana Cortijo: "Franco es mi nieto, en un principio estudiaba en un colegio de Florencia de mora hasta los 18 años, luego ya no lo aceptaron porque había cumplido la edad máxima. Cuando mi nieto veía a los escolares yendo al colegio, lloraba al no poder ir a estudiar, verlo así me hacía sufrir mucho. Un día el profesor de natación de Franco, me motivó a organizar a todas las señoras y crear una organización donde los niños pudieran seguir instruyéndose. Fue así que nos juntamos todas la madres de los niños que habían sido retirados del colegio, comenzamos a buscar apoyo del gobierno y nos enteramos que por derecho nos tenía que ayudar en la creación de la organización. Ese fue el comienzo, como todo camino tuvimos y aún tenemos momentos difíciles, pero vale la pena el esfuerzo que estamos realizando por nuestros nietos e hijos".
"A Franco le gusta hacer de todo, es muy curioso, él no se pica para nada. Le gusta bailar marinera, cantar y también es karateca, cinturón azul, hasta le ayuda a los profesores en las clases. Aún así su mayor pasión es el canto, aveces le dedica canciones a su madre, lamentablemente, no hay una relación favorable entre los dos, él sufre mucho y siempre me pregunta por ella. A mí me duele mucho saber que un día moriré, no sé que será de la vida de mi nieto".
Isabel Asmat: "Hace 4 años mi nieta integra misión de vida, fue muy difícil para mi nuera, nadie quería recibir a su hija en ningún colegio, acá en misión de vida encontró un hogar y una familia. Las profesoras de la institución han sido claves para el desarrollo de mi nieta, ella esta avanzando bastante en los estudios, fue un poco difícil porque solo maneja leguaje de señas, pero en la institución las profesoras están capacitadas para poder ayudarla".
"Mi nieta Lucero es inquieta y alegre, ahora disfruta de la alegría que antes escondía a causa de las burlas y comentarios que recibía de los niños, aveces es difícil para una persona que no puede hablar ni oir. Pero hoy en día todo es diferente, ella a conocido a niños que la saben comprender y le tienen mayor empatía. En la organización existen niños con diferentes capacidades y condiciones, aún así entre ellos se quieren y respetan".
Misión de vida a recibido apoyo de diferentes personas e instituciones. Sin embargo el gobierno debe de velar por los derechos de todos los ciudadanos y tener mayor énfasis en el desarrollo de personas con habilidades diferentes, ellos también merecen instituciones donde puedan seguir desarrollándose para que un futuro tengan las mismas oportunidades y puedan ser participes del desarrollo de un país.
El camino de misión de vida ha sido difícil y aún lo es, sin embargo es un aprendizaje diario que pone en su camino a diferentes personas. Cada ayuda es importante para el sueño de esta organización que es tener una escuela propia donde más niños con habilidades diferentes puedan instruirse, desarrollarse y sobretodo encontrar a una familia.

You may also like

Back to Top